
Si la Medicina Integrativa se orienta hacia la persona, entonces hay que incorporar en el diagnóstico, no solo aquellos parámetros que atienden a la patología del paciente, sino también los que hacen referencia a la PERSONA, es decir a su personalidad, su estilo de vida, su alimentación, sus relaciones sociales, e incluso su espiritualidad.
ASISTENCIA CLINICA INTEGRATIVA
En la Asistencia Clínica Integrativa, que venimos desarrollando en Alaya Clínica, dedicamos buena parte de la entrevista clínica a conocer el "contexto" donde asienta la patología, ya que el diagnostico nosológico de la enfermedad, se nos queda corto, si queremos ir más allá de un mero tratamiento sintomático y paliativo. Somos afines al criterio Hipocrático, donde es más importante conocer al paciente que a la enfermedad; el paciente debe entrar en el diagnóstico, para resolver con éxito su problemática de salud y evitar complicaciones y recaídas.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS
Disponemos hoy, debido a un mayor desarrollo de la tecnología, de numerosas pruebas de laboratorio que nos permiten conocer mejor el estado de la fisiología, y saber su papel potencial en la génesis y/o desarrollo de buen numero de dolencias y enfermedades. Entender la etiología y los mecanismos fisiopatológicos que originan los síntomas y la patología, así como el estado global del organismo, nos permite desarrollar un tratamiento verdaderamente curativo y no solo paliativo o sintomático.